Proyectos

2017: 7ª Edición CORRE POR EL NIÑO

Todo el dinero recaudado con la compra de los dorsales, incluido el dorsal cero, irá destinado íntegramente a la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. En esta edición, la recaudación obtenida a  proyectos aún por determinar al estar pendiente su aprobación tanto por el comité de ética del hospital como por la comisión de investigación del mismo. Se pondrá en conocimiento de todos los interesados en esta página en cuanto esta información se encuentre disponible.

2016: 6ª Edición CORRE POR EL NIÑO

Todos los fondos recaudados con motivo de la carrera irán destinados íntegramente a la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. En esta edición, la recaudación obtenida a  proyectos aún por determinar al estar pendiente su aprobación tanto por el comité de ética del hospital como por la comisión de investigación del mismo. Se pondrá en conocimiento de todos los interesados en esta página en cuanto esta información se encuentre disponible.

2015: 5ª Edición CORRE POR EL NIÑO

Todo el dinero recaudado con la compra de los dorsales, incluido el dorsal cero, irá destinado íntegramente a la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. En esta edición, la recaudación obtenida irá destinada a varios proyectos:

  • Utilidad de la videograbación en el tratamiento en urgencias de pediatría de los niños con riesgo vital:el uso de sistemas de grabación en las unidades de enfermos graves o con riesgo vital permite la realización de una revisión constructiva de la asistencia con intención de mejorar la coordinación y evitar un manejo ineficiente. Este proyecto tiene por intención, de forma novedosa, sistematizar la asistencia mediante la grabación del tratamiento realizado en pacientes pediátricos que requieren de un manejo precoz y efectivo de enfermedades complejas que supongan una emergencia.
  • Uso de autoinyectores de adrenalina en niños con alergia grave y riesgo de reacciones anafilácticas:la posible infrautilización en situaciones de riesgo de los autoinyectores de adrenalina en niños constituye una preocupación. Las causas de esto no son conocidas con claridad, y con este trabajo se intenta obtener una descripción de las mismas. Esto permitirá desarrollar nuevos enfoques en su indicación para facilitar y extender su uso.
  • Administración de células mesenquimales mediante en un modelo animal con daño cerebral establecido:el traumatismo cerebral es una causa importante de mortalidad y secuelas en niños. El uso células mesenquimales podría mejorar su tratamiento y pronóstico. Se pretende conocer mejor este enfoque continuando con el trabajo realizado gracias a los fondos obtenidos en anteriores ediciones (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26287760).
  • Nuevos mediadores de inflamación en la bronquiolitis aguda grave:la bronquiolitis aguda es la causa más frecuente de ingreso en niños menores de dos años. Describir nuevos marcadores de inflamación, objetivo de este trabajo, podría ser fundamental para mejorar el tratamiento ofrecido y anticipar complicaciones. Este proyecto se deriva de estudios preliminares realizados gracias a ediciones anteriores de la carrera (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25355250).

Además se continuarán los siguientes proyectos iniciados en el año 2014:

  • UCI pediátrica online
  • Centro de simulación

2014 (más de 8.000 dorsales vendidas)

Gracias a los fondos obtenidos en la cuarta edición de la carrera se iniciaron los siguientes proyectos de investigación y mejora de la asistencia clínica:

  • Centro de simulación:la adquisición de competencias mediante el desarrollo de habilidades en contextos clínicos simulados resulta fundamental en la práctica clínica. El hospital Infantil Universitario Niño Jesús, cuenta con amplia experiencia a este respecto y tras haber realizado docencia a médicos y enfermeras, ha puesto en marcha un pionero y avanzado centro de simulación. Este, constituido por dos habitaciones equipadas para una completa inmersión del alumno y con el lema “ANTES DE EJERCER, ENTRÉNATE”.Así el desarrollo de un Centro de Simulación Pediátrico permitirá a los profesionales adquirir habilidades técnicas complejas, integrar conocimientos y entrenarse en un entorno realista con el fin de mejorar la atención médica sin poner en riesgo a los pacientes.
  • UCI pediátrica online:en la comunidad de Madrid solo algunos hospitales poseen unidades de cuidados intensivos pediátricos. Veinte centros sin UCIP participan en este proyecto piloto, que pretende conocer el beneficio que ofrece la consulta a un intensivista pediátrico mediante teléfono o videollamada, en situaciones de emergencia o inestabilidad clínica que requieran o no de traslado a UCIP.
  • Fiebre sin foco en menores de 3 meses:la fiebre en niños menores de tres meses en un fenómeno infrecuente pero de gran importancia. Un adecuado diagnóstico y un tratamiento óptimo resultan fundamentales. Este proyecto tiene por objetivo saber el posible papel que el estudio de marcadores de activación inmune pudiera tener en estos niños. Gracias a los fondos obtenidos por la carrera se inició este trabajo que ya ha sido premiado por Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (http://www.seup.org/institucional/becas/becas2014.html).

2013 (más de 7.000 dorsales vendidas):

Los fondos recaudados se destinaron a cuatro proyectos de investigación:

  • Monitorización multiparamétrica eléctrica cerebral en UCIP mediante EEG de amplitud y video EEG:se investigan las consecuencias de las enfermedades graves de los niños en el sistema nervioso central. Para ello se analiza la actividad eléctrica cerebral de los pacientes ingresados en la UCI.
  • Forma soluble de Rage en pacientes ingresados en UCIP por bronquiolitis grave:Proyecto diseñado para obtener información sobre marcadores de inflamación en las infecciones graves. En concreto, se centra en la bronquiolitis, la enfermedad respiratoria más frecuente y grave de los niños pequeños.
  • UCIP online:tiene como objetivo facilitar el diagnóstico y tratamiento de pacientes pediátricos con patologías graves de hospitales sin UCIP. Se basa en la comunicación y soporte, mediante el uso de las nuevas tecnologías, entre centros sin UCIP y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.
  • Hemofiltración precoz en el paciente con trasplante de médula ósea:El trasplante de médula ósea, a través del injerto de los progenitores hematopoyéticos desencadena una reacción inflamatoria cuyos efectos deben ser minimizados. Esta situación se conoce en términos médicos como “síndrome del injerto”. Para mejorar su tratamiento se estudiará y analizará el uso y aplicabilidad de la hemofiltración precoz en estos niños.

2012 (más de 5.000 dorsales vendidas):

La segunda edición de la carrera permitió el desarrollo de un nuevo proyecto que tubo como objetivo facilitar el diagnóstico y tratamiento de pacientes pediátricos con patologías graves aprovechando la experiencia y recursos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid.

Según el doctor Juan Casado Flores, Jefe de Servicio de Cuidados Intensivos, mentor y coordinador de la carrera Corre por el niño “este proyecto permitirá ayudar las 24 horas del día, todos los días del año, a los niños con patologías más complejas y a sus médicos, lo que probablemente mejorará no solo el grado de satisfacción de los médicos y enfermeras que atienden al paciente, sino también a los enfermos y a sus familias. Se espera también mejorar la morbimortalidad en este tipo de pacientes”.

2011 (más de 3.500 dorsales vendidas):

La primera edición de Corre por el Niño permitió la financiación de recursos materiales y humanos necesarios para la puesta en marcha de dos nuevos proyectos de investigación que se llevan a cabo en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús:

  • Mejora de la práctica clínica:desarrollada de forma prospectiva en el Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús para determinar las consecuencias de las enfermedades graves infantiles en el sistema nervioso central. De este modo aquellos pacientes que ingresan en el comentado servicio se les realiza una monitorización exhaustiva a la que se añade la electroencefalografía continua con intención de añadir esta como del cuidado integral del paciente crítico (“Función cerebral de los niños críticamente enfermos mediante neuromonitorización multiparametrica“). Para dicho fin se ha adquirido un aparato de videoeletrocencefalografía continua.
  • Obtener información sobre el papel que poseen diversos mediadores de inflamación en las infecciones graves(“Receptor para productos avanzados de glicosilación y neumonía: ¿nuevo marcador de gravedad en el paciente pediátrico?“). Las conclusiones obtenidas resultan de gran utilidad en la prevención y el control de la inflamación en aquellas patologías que condicionan el ingreso en las unidades de cuidados intensivos pediátricos.

No se admiten más comentarios