Proyectos intramurales 2018

  1. INFLAM-App-PED. Una aplicación para mejorar el control de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica.

Área: Gastroenterología y nutrición

Investigadora principal: Rosa Ana Muñoz Codoceo

Con este proyecto se pretende diseñar una aplicación para smarthphones dirigida a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Incluirá funciones que ayuden a llevar un mejor control de la misma, como un diario de síntomas, recordatorios para la toma de medicación, citas hospitalarias o vacunación y una función de incidencias en la que, a través de algunas preguntas simples, la aplicación detecte si el paciente debe contactar con la unidad. Además, dispondrá de consejos nutricionales, sobre actividad física e información sobre medicación, basados en las recomendaciones de las guías de consenso internacionales y en lenguaje comprensible para los pacientes pediátricos.

 

  1. Estudio de neuroblastoma a través de los mecanismos que pueden afectar a su crecimiento y recaída.

Área: Cirugía pediátrica

Investigadora principal: Ana Lourdes Luis Huertas

Este proyecto se centra en el estudio del neuroblastoma (NB), y los mecanismos relacionados con la inmunidad, que pueden afectar a su crecimiento o actividad tumoral. La observación de que los pacientes con neuroblastomas más agresivos, presentan recaídas a los pocos meses del tratamiento quirúrgico, hace plantearnos el desarrollo de un modelo de neuroblastoma experimental que reproduzca esta situación. Este modelo nos permitirá estudiar los procesos mediante los cuales el ambiente de inflamación generado tras una intervención, influyen en la función de las células de la inmunidad que participan en el control y progresión del tumor.

 

  1. Pronóstico y diagnóstico del daño cerebral agudo.

Área:Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos

Investigador principal: Alberto García Salido

El daño cerebral agudo es la primera causa de discapacidad del paciente pediátrico. La exploración clínica y las pruebas complementarias no son siempre suficientes para establecer un pronóstico certero. Los niveles en sangre de determinadas proteínas se elevan en pacientes con daño cerebral agudo por lo que se pretende establecer la correlación de estos niveles en diferentes momentos de la evolución, con el pronóstico a medio plazo de los pacientes.

No se admiten más comentarios